*¿Cómo cubrieron 3 periódicos colombianos el Paro Agrario 2013? Mi análisis con @pageonex

La reciente jornada de protestas en Colombia por parte del sector agrario, ha revestido rasgos destacables: Adhesión de múltiples sectores, respaldo de la opinión pública, acuerdos que implican revisar términos de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y el peor momento de la presidencia de Juan Manuel Santos.

Estos hechos no pasan desapercibidos para un país donde históricamente la protesta social ha sido marginal y por el contrario ha sido víctima de la criminalización por parte del Estado. Los resultados pueden inducir  -a los optimistas- a pensar que algo está cambiando y este fenómeno será sin duda, objeto de investigaciones que puedan ofrecer algunas respuestas.

Aunque son múltiples los actores involucrados, he querido realizar un ejercicio analítico sobre el papel desempeñado por los medios, en este caso prensa escrita, sobre la cobertura realizada durante los 19 días de duración del “paro agrario”. He seleccionado el material de portada de dos diarios de circulación nacional: “El Tiempo” y “El Espectador” y uno de circulación local “El Universal” de Cartagena. Para comprender el nivel de llegada, les incluyo un ranking nacional de acuerdo al Estudio General de Medios 2010 de los diarios mencionados:

ranking

La idea de seleccionar las portadas como objeto de estudio está radicada en gran parte en la teoría de Agenda- setting de Maxwell MacCombs y Donald Shaw, que sostiene que los medios de comunicación al darle relevancia o no a un tema, jerarquizan su percepción en la audiencia. Esta teoría ha otorgado por años un marco analítico para los medios y mejor aún, ha puesto de relieve la no neutralidad del acto de selección del editor. 

Las portadas son la hojeada rápida, la scrolleada de la mañana y el tema de discusión para el momento incomodo en el ascensor. Conscientes o no, nos marcan una agenda y de allí su importancia. Con la ayuda de PageoneX, una herramienta open source para el análisis, codificación y visualización de portadas, decidí examinar detenidamente el comportamiento de estos diarios durante el periodo de protesta, diferenciando el área dedicada a la misma, de las otras temáticas y del contenido publicitario.

El resultado pueden verlo en el siguiente gráfico:

AnalisisPAROagrario

La conclusión que salta a simple vista es que el único diario de los tres que mantuvo un espacio constante en frecuencia y área para el tema fue “El Espectador”, mientras que el comportamiento de “El Tiempo” fue variable, “El Universal” por su parte se destaca por la poca cobertura realizada. Sin embargo y teniendo en cuenta que en el caso de “El Tiempo” fue imposible[1] conseguir los datos para dos fechas como se observa en el área en blanco etiquetada s/d (sin datos), decidí añadir otro nivel al análisis, incorporando la lista de titulares de las noticias relacionadas al paro y resaltando en color, los términos con alta carga conceptual, que a mi juicio incurren en calificación del hecho.

 Titulares de “El Tiempo”

 17/8 16.000 policías, contra bloqueos

19/8 División en dos sectores claves del Paro

20/8 Incidentes en vías en la primera jornada de paro

21/8 Gobierno hará diálogos por separado con no violentos.

22/8 Boyacá, el más afectado por las protestas violentas

23/8 La protesta es con bloqueos, piedras y hasta desperdicio de leche

24/8 Incidentes en vía a la Calera por el paro

25/8 Paro golpea a tres regiones

26/8 No me van a enfrentar con los campesinos

27/8 Santos acepta negociar con campesinos de tres regiones

28/8 Paro: con oferta del gobierno empezó el dialogo

30/8 El vandalismo opaca la protesta en Bogotá

Marcha a favor de campesinos en la capital degenera en violencia y graves danos

31/8 Queda libre de bloqueos el corazón de la protesta

Hay expectativa en Boyacá por la reanudación de diálogos con campesinos

4/9 Protesta: más de 18000 indígenas marchan en Popayán

5/ 9 Protestas le pasan la cuenta de cobro a Santos.

Aunque el resaltado pueda señalarse como un ejercicio altamente subjetivo, la diferencia del tono es destacable si se compara con los titulares del Espectador, que destaca el carácter pacífico y la importancia de la protesta.

Titulares de “El Espectador”

19/8 Al paro nacional del agro se sumaron los camioneros y los mineros. Cafeteros del Huila no saldrán a protestar.

20/8 Diálogo, pero sin bloqueos

21/8 Protesta pacifica

23/8 En el asfalto

24/8 Paro llego a Bogotá

25/8 ¿Y si bajamos la guardia?

26/8 El costo diario del paro

27/8 Crisis agraria

28/8 Se crece el paro

29/8 A la espera

30/8 Así no

31/8 Después de la tormenta

1/9 ¿Por qué pasó?

2/9  Sembrando acuerdos

3/9 Renuncia protocolaria

Como ultimo nivel de análisis, propongo las imágenes de las portadas que acompañan las notas y que pueden verse en la versión interactiva. “El Tiempo” muestra  2 que generan rechazo: un camión en llamas bloqueando una vía y los campesinos arrojando leche a la vía. Una tercera de un hombre solo acomodando piedras, con la fuerza pública en el fondo. También se puede ver una imagen de las fuerzas especiales “cubriéndose” de los “ataques” de los manifestantes[2]. Las imágenes positivas presentan la marcha de apoyo de los pueblos originarios marchando en Popayán y la del acuerdo, donde entre todos mueven un tronco que obstruía la vía. Por su parte el “El Espectador” se concentra en mostrar imágenes de los marchantes, incluyendo los mensajes de sus pancartas, y algunas situaciones de desventajas frente a la fuerza pública.

Este ejercicio es factible de profundizarse y está disponible para quien quiera hacerlo, sin embargo el balance está lejos de la realidad y  revela ostensiblemente la importancia de las redes sociales en la protesta social: paralelamente a las publicaciones analizadas, circularon numerosos vídeos que reflejaban los graves abusos de la fuerza pública contra los manifestantes. El grado de violencia perpetrado, los convierten en material sensible que he decidido no incluir en este post, pero que pueden ser encontrados en Youtube y Twitter bajo las etiquetas “paro agrario” #paro agrario #esmad.

La Comisión nacional de derechos humanos de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos emitió un comunicado informando que durante el paro se presentaron:

660 casos de violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos en todo el país
262 detenciones arbitrarias
485 personas heridas
21 personas heridas con arma de fuego
52 casos de hostigamientos y amenazas contra los manifestantes y líderes sociales
4 personas desaparecidas
51 casos de ataques indiscriminados a la población civil en diferentes departamentos del país

– la pérdida de 12 vidas a causa de impacto de arma de fuego.

¿Qué dijeron los periódicos colombianos de estas víctimas?

Mientras las negociaciones, los costos económicos y las consecuencias políticas del Paro superen en importancia las graves violaciones de derechos humanos, nuestra capacidad de construir la paz en Colombia, seguirá viciada.

Prioridades en desorden, como es usual.


[1] Agradeceré el dato si alguien puede facilitármelo 

[2] Me permití el uso de las comillas, por las razones que expongo al final de esta entrada.

2 pensamientos en “*¿Cómo cubrieron 3 periódicos colombianos el Paro Agrario 2013? Mi análisis con @pageonex

  1. Pingback: ¿Cómo cubrieron 3 periódicos colombianos el Paro Agrario 2013? « PageOneX

  2. Pingback: PageOneX newsletter: All you need to now for the fall « PageOneX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s