*El imperio de “los datos” y el cambio tecnológico. Lecciones de Neil Postman.

medicaladvice“A new medium does not add something; it changes everything”

Neil Postman

En 1998 Neil Postman dio a conocer uno de los más famosos ensayos en materia de cambio tecnológico al mundo. Su aproximación nos advirtió de la transformación que para nuestra sociedad involucraba la introducción de nuevas tecnologías y los riesgos de ese poder transformador.

Han pasado 15 años desde entonces y sus palabras se ratifican en cada “click” de nuestras vidas. Somos seres con entidad construida en la web, con una necesidad permanente de decir quiénes somos, cómo estamos, qué hacemos y a dónde vamos. Cambiaron nuestras formas de comunicarnos, de informarnos de narrar nuestras historias. Se reconfiguró la lógica del mercado laboral y surgieron nuevas profesiones. Nos volvimos seres enteramente visuales, nos enamoró el diseño y la “apariencia” de las cosas pasó a ser una característica de peso en nuestras decisiones. Cambió el periodismo, la investigación científica, la política y cambiaron los niños. Como diría Neruda “nosotros los de entonces, ya no somos los mismos”.

Cambiamos radicalmente porque el conocimiento se volvió accesible y con él se potencializaron las posibilidades de todos, despojándole a las instituciones tradicionales el monopolio del saber, igualando oportunidades como nunca antes imaginamos. Hoy quienes creemos y defendemos el conocimiento libre lo hacemos porque sabemos que constituye la herencia noble de la tecnología. Pero Postman nos advirtió que este proceso no era un proceso ingenuo y que al interior de cada tecnología hay implícito “un prejuicio epistemológico, político o social”.

Lo sabemos hoy que estalló el escándalo de espionaje estatal de Estados Unidos, y que por primera vez ha recibido en la agenda mediática una repercusión bastante cercana a un debate de grandes magnitudes (que mereció en su momento el tema de Wikileaks). El asunto de la privacidad y el control saltan a primera vista como los bienes públicos a proteger, sin embargo ellos constituyen apenas la punta del iceberg. El tema de que “nuestros datos” sean propiedad -en grandes volúmenes- de corporaciones privadas y  de la inteligencia estatal implica que sean sometidos a análisis estadísticos con asistencia computarizada (Con resultados e intereses muy distintos de las propuestas de “gobierno abierto” donde es la ciudadanía quien se informa y propone, aunque el abuso del método puede producir también desviaciones en estos casos).

Lo que sucede es que este tipo de análisis puede ser con frecuencia determinista, impreciso y peligroso. Como toda técnica positivista descansa sobre la confianza absoluta en los números y en su neutralidad, mitificando el resultado y sustrayéndose de las etapas de control. Mientras escribo esto no puede evitar recordar las criticas epistemológicas al “análisis económico del derecho” de los años noventa, bandera de los neoconservadores y fundamento teórico de las políticas liberales que hoy la historia ha justipreciado.

En dos artículos anteriores hablé de las “falsas promesas del Big data” y les recomendé material relacionado como un intento de abrir el debate y analizar los riesgos para la ciencia, el conocimiento e inclusive los derechos humanos que conlleva mitificar un método tecnológico. Ese esfuerzo – a veces solitario- lo reafirmé en un post de Will Davies titulado “data’s double life” que destaca la forma como el tema de los datos se ha naturalizado, omitiendo analizar sus precondiciones institucionales y metodológicas y que interpreta como una estrategia de quienes no quieren justificar sus actividades científicas:

“On the other hand, data is being icily naturalised, with its institutional and methodological preconditions being marginalised from discussion. Arguably this is a rhetorical ploy on the part of those who simply want to collect more data. The idea of an entirely neutral methodology, which allows data to ‘speak for itself’, will be most appealing for those who don’t wish to justify their scientific activities”

Promover la crítica cultural de la tecnología, evitando el determinismo y la mitificación de la misma son lecciones de Postman que debemos tener presentes para extraer lo mejor de ella y verlo reflejado en una sociedad más justa. Vivir en la era digital implica que seamos capaces de entender cómo la realidad se transforma a través del código y del software y no simplemente dominar las herramientas tecnológicas sin preguntarnos, como nos enseñó Postman:

 ¿Quién se beneficia con el desarrollo de una nueva tecnología?

¿ Qué grupos, qué clase de personas, qué industrias serán favorecidos?

Y, por supuesto, ¿quiénes saldrán perjudicados?

 

 A continuación nuevas recomendaciones  de artículos y libros relacionados con este tema:

 1. Five things we need to know about technological change: El ensayo de Neil Postman que inspira este artículo, hay varias versiones en español que se encuentran fácilmente en Google.

 2. The dictatorship of data: Un artículo en MIT Technology Review que consideré valioso por el análisis histórico que hace del abuso de los datos en temas tan sensibles como la guerra.

 3. “If It’s on the Internet, It Must Be True” : Capítulo introductorio del libro de Anne P. Mintz  “Web of deceit” que ofrece un panorama general sobre cómo la información en internet se corrompe, se dispersa y produce efectos perjudiciales.

 4. Darkpatterns library: Quizás relacionado indirectamente con este tema, pero me atrajo porque muestra cómo  a través del diseño de interfaces se induce al consumidor a realizar acciones en perjuicio propio. Un llamado ético a los diseñadores web.

5. Life in Code and Software: Un libro que explora la relación entre vida, código y software. Un desarrollo a fondo de las ideas de este post visto desde el enfoque desde las Humanidades digitales

5 pensamientos en “*El imperio de “los datos” y el cambio tecnológico. Lecciones de Neil Postman.

  1. Excelente aportación. Efectivamente es necesaria la reflexión acerca de los quiénes, los porqués, paraqués, dado que en un modo de producción determinado la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas responden a las necesidades de la clase dominante. Envío un cordial saludo.

  2. Me animas a estudiar a fondo estos asuntos. Observo en mis realidades que lo que traen las nuevas tecnologías es un acercamiento a la información y a algunos avances, lo demás depende de la pericia del buscador de información y el uso que haga de ella. También encuentro tanto experto prisionero de los datos y las herramientas, prisionero en los paradigmas de sus herramientas conceptuales y sin un contacto certero con la realidad porque en el diálogo de las conversaciones expertas dejan de lado los trabajos de campo o los laboratorios de trabajo. Aún las formas de ser y la enseñanza de los generadores de avances en la vida humana tiene vigencia. No podemos estar en el plan de reinventar el mundo, solo se trata de mejorarlo en la medida de las circunstancias, los recursos y las posibilidades. Es ahí, precisamente ahí, donde las huevas tecnologías hacen más precisos, menos pesados y más acelerados los procesos.

    • En esa observación no estás solo, ese énfasis en las herramientas y los tecnicismos es un lugar común en el ambiente tecnológico, que requiere de una teoría para encauzarse; cuando así se hace, se obtienen grandes resultados “mejorando” el mundo de acuerdo a nuestras condiciones y no tratando de “reinventarlo” (tomo tus palabras). Promover este tipo de pensamiento crítico y complejo, estructurará sin duda nuestros entornos, eso sí desde adentro, estudiando la materia que cuestionamos y reconociendo también sus posibilidades. Gracias por contribuir al debate.

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