*Periodismo contextual: ejemplos de estrategias exitosas

La simplicidad es el logro final.

Después de que uno haya jugado con una cantidad grande de notas,

es la simplicidad que emerge como una recompensa del arte.

Frédéric Chopin

 

Como un intento de responder al cuestionamiento permanente en relación a los desafíos que enfrenta el periodismo, les he propuesto anteriormente el concepto del periodismo contextual. Un estilo que trasciende el simple hecho de transmitir una noticia y se esmera en proveer al lector -como su nombre lo indica- un contexto amplio y claro. Vivir en un mundo con múltiples e infinitas conexiones, impide  hablar hoy de hechos aislados sin citar antecedentes, reacciones y consecuencias. Las nuevas tecnologías ha recreado un entorno con altos niveles de información y las audiencias requieren una evolución en su tratamiento. Sin embargo estas no son simples observaciones o conjeturas, este estilo de periodismo puede identificarse con claridad en proyectos y medios que se han constituido en el último tiempo en ejemplo de adaptación al entorno digital. Sus equipos interdisciplinarios y sus estrategias se han constituido en objeto de estudio, y mi hipótesis aquí, es que su éxito está definido en desarrollar un estilo de periodismo contextual.  A continuación les mostraré algunos ejemplos para apoyar esta afirmación.

The Guardian y más específicamente su sección especializada, ha sido precursor en materia de periodismo de datos, visualizaciones y aplicaciones de noticias, su ágil percepción del incremento en información disponible y su aprovechamiento inmediato los convierte en fuente obligada en evolución periodística. Pero además del despliegue técnico que ha supuesto el uso de los datos y las herramientas derivadas de él, los periodistas de The Guardian hacen énfasis en la narrativa, “storytelling”, o simplemente contar una historia. Este término se repite una y otra vez, pero en mi opinión no es otra cosa que proveer contexto, y responder dónde, cuándo, cómo y por qué sucede un hecho, dándole relevancia a este ultimo cuestionamiento, por sobre los otros. El otro acierto ha sido elegir temáticas de interés ciudadano básico por sobre los temas de coyuntura política: gasto del presupuesto público, educación, tendencias en la población, servicios públicos y cultura (situaciones que se relacionan directamente con las vivencias de la audiencia). Una prueba adicional de que el peso esta en el contexto y no en los datos, es que muchas veces no se trata de hechos nuevos, quizás son situaciones ampliamente conocidas pero vistas desde un nuevo punto de vista, muchas veces motivado o fortalecido por las herramientas de análisis de datos. Aunque su visión pueda en ocasiones resultar excesivamente simplista, rescato su estilo directo y educativo, que garantizan una de los objetivos del periodismo contextual: ampliar la comprensión del lector.

ProPublica es ejemplo de lo que hoy puede denominarse, periodismo de calidad. Una iniciativa periodística independiente, que ha ganado más de una veintena de reconocimientos internacionales a pesar de existir exclusivamente en formato online. La selección de sus temáticas, el riguroso tratamiento de investigación y su preocupación por informar a la ciudadanía han sido las bases de su éxito. Entre sus proyectos más destacados está Dollars for doctors que reveló las relaciones entre médicos y compañías farmacéuticas, desarrollando una aplicación que permite a cualquier ciudadano consultar los vínculos entre sus doctores o instituciones prestadoras de salud y dichas empresas. Actualmente Propublica es reconocida como periodismo de investigación, y no cabe duda de que es así, pero además de investigar, da un paso adelante y se preocupa por explicar, utiliza un lenguaje simple y directo, apoyándose en infografías y material interactivo. La selección de sus temáticas revelan un periodismo comprometido y participativo: Criticas a la educación privada, al sistema de salud, análisis del rescate financiero, deuda universitaria y vigilancia son temas sensibles que tocan en mayor o menor medida al ciudadano común. ProPublica investiga, explica y da herramientas para tomar decisiones personales a partir de la información que comunica: “Periodismo de investigación en interés público”.

Otro ejemplo a destacar, es el lanzamiento de Fact Tank por parte del Pew Research Center, una consultora de opinión independiente que investiga tendencias demográficas y medios, opinión pública e investigación social en general. Muchos de las actuales tendencias digitales se han identificado gracias a las investigaciones realizadas por el PRC, de modo que he prestado particular atención a su nuevo proyecto. Si bien Fact Tank se autodenomina como una plataforma dedicada a encontrar noticias en los números, su objeto es hacer que la información que resulta de sus investigaciones, sea más comprensible:

We’ll fill the gap between major surveys and reports with shorter pieces using our data to give context to the news of the day. And we’ll scour other data sources, bringing you important insights on politics, religion, technology, media, economics and social trends.

Pareciera entonces que la combinación ideal para el nuevo formato es la investigación rigurosa unida a un estilo de comunicación simple y eficaz, en la que convergen las habilidades de diseñadores gráficos y desarrolladores con la mirada amplia de un periodista o un académico.

Hasta ahora he tratado de identificar características del periodismo contextual en proyectos exitosos, para terminar les hablaré de un proyecto que específicamente trabaja en el desarrollo de este nuevo género de periodismo que sus creadores conciben bajo el concepto -de difícil traducción- the explainer y que persigue un trabajo de calidad capaz de proveer el contexto necesario para seguir los hechos a través de las noticias. Teniendo en cuenta sus características lo he asimilado al periodismo contextual y lo considero un laboratorio de medios en la materia.

“Las personas que mejor explican son directas, concisas y se les entiende con facilidad. Sin embargo el periodismo de investigación rara vez detenta alguno de estos rasgos y por el contrario refleja lo complejo de la vida real”

La cita anterior es parte de un post de The explainer que presenta un material multimedia que nos da el mejor ejemplo de cómo hacer simple lo complejo. “My water’s on fire tonight” es un video que explica los riesgos en materia ambiental y de salud pública de la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas. Este es el resultado:

 

La simplificación muchas veces puede ser exagerada y tal como se ve en el video anterior parecer infantil y provocar no pocas críticas en materia estética. Sin embargo plantear un tema complejo, incitar a su debate y comprensión ciudadana pueden valer el sacrificio. 

Estos son solo algunos ejemplos de millones disponibles, las conferencias TED, la BBC y Slate, son otras referencias donde identificar esta tendencia. Los invito a explorarlos y  sugerir otros si se les ocurren, paralelamente iré trabajando en una serie de recomendaciones para crear este tipo de material. 

+ ejemplos:

BBC Knowledge Explainer DNA

 

How to get out of Guantanamo

htgog

Un pensamiento en “*Periodismo contextual: ejemplos de estrategias exitosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s