5 razones para no perderse la Media Party 2013

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante los últimos tres días de agosto, tendrá lugar en Buenos Aires la Media Party 2013 de hacks/hackers BA. La segunda versión de este evento, triplicó sus contenidos y conservó el espíritu abierto y gratuito que lo caracterizan. Aunque pareciera tiempo suficiente, lo que no se ve a simple vista es la cantidad de información valiosa que se ha compactado en pocas horas. Solo la jornada de apertura (9:00 a.m. – las 12:00 m) ofrece diez keynotes con pioneros de la tecnología en los medios. Si eso no es suficiente, aquí están 5 razones más para no faltar al evento del año:

1. Porque es disruptiva: Sin querer caer en el discurso naive de lo novedoso, la innovación representa la oportunidad de aprovechar las herramientas disponibles para mejorar toda clase de procesos individuales y sociales. La tecnología alteró la manera como percibimos la realidad, enfatizando en la experiencia sensorial y simplificando lo complejo para hacerlo accesible. Lo radical de este cambio impide ignorarlo y espacios como este presentan una amplia variedad de matices para entenderlo. Sector público, privado o ciudadanía a secas encuentran nuevas formas de intercambiar ideas, discutirlas y mejorarlas.  

2. Porque desmitifica: La historia ha conservado por siglos la tajante división entre ciencias naturales y humanas y en la naturaleza de esa pugna se nos ha privado del fructífero intercambio entre ambas. Que el medio a través del cual nos comunicamos requiera ser escrito en “un código”, implica que debemos entenderlo. Escuchar a periodistas, escritores y diseñadores hablando de su experiencia como programadores nos da pautas del valor de atreverse a borrar esas divisiones. Dejarse sorprender por matemáticos filosofando es una experiencia que queda grabada para siempre. Al final, unos y otros saben que no hay resultado mejor balanceado que el que combina la rigurosidad de investigación cuantitativa y la contextualización de la cualitativa.

3. Porque se aprende: Así se trate de herramientas simples o complejas, estrategias o proyectos innovadores, es imposible salir de la Media Party 2013, sin una nueva habilidad desarrollada. Una oportunidad invaluable para periodistas, pero igual de aprovechable por educadores, investigadores y talentos dormidos esperando inspiración. Preguntar, decir “no entiendo nada” y solicitar repetición no solo está permitido, es bienvenido. El aprendizaje entre pares libera de las cohibiciones tradicionales y genera ambientes idóneos para la creatividad.

4. Porque des-digitaliza: Aunque parezca irónico, estos encuentros nos separan de la pantalla del computador y nos permiten intercambios en el mundo real. Conocer quién está detrás de cada avatar y vincular esta imagen con su personalidad ayudan a dar una mejor idea de quienes somos. Un buen pretexto para conocer gente y hacer amigos a la antigua, eso sí, en un ambiente con WiFi abierto para evitar los nervios.

5. Porque se construye con conocimiento libre: Y así se asumen los procesos al interior de la Media Party: Open software, Open technology, Open government, Open science, son los fundamentos que inspiran estas ideas. Ponerlas al alcance de todos es el principio y transformarlas en progreso concreto para nuestra sociedad, el desafío.

 

Datos útiles 

*La inscripción debe hacerse por cada día de asistencia en este link: Registro

*Para saber a que workshop o keynote asistir consultar agenda y la guía temática / guía por tipo de participante

*Las keynotes se transmitirán por streaming y el contenido en general se estará compartiendo vía redes sociales con los hashtags #MediaParty y #hhba

* Web oficial: www.mediaparty.info 

* Las keynotes estarán a cargo de expertos que compartirán sus experiencias en los siguientes medios y Labs: New York Times, Knight Mozilla Open News, Knight Lab, Source fabric, Document Cloud, BBC News, Propublica, Tor, Spiegel Online, Chicago Tribune News, NPR, Open Institute, y Public Laboratory for open technology and science.

2 pensamientos en “5 razones para no perderse la Media Party 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s