*10 artículos para pensar críticamente la irrupción del “Big data”

El análisis de los datos ha abierto un horizonte de posibilidades infinitas y su consideración sensata ha sido un tema recurrente en este blog. Promover el análisis tradicional, despojarlo de su velo de neutralidad y desarrollar parámetros éticos es un objetivo necesario.

Un uso adecuado de los datos educa a la ciudadanía y la integra participativamente en la construcción de sus propias sociedades, sin embargo el uso que de ellos puedan hacer las empresas o los aparatos estatales exige que como usuarios estemos informados. Y esto implica conocer tanto el contenido que nos ofrece (y que ofrecemos a la web) como la forma en que este se produce y se utiliza.

Mi propuesta es entonces que así como nos preocupamos por impulsar iniciativas de gobierno abierto, recopilar bases de datos y educar en el análisis de estos mediante útiles herramientas, mantengamos las alertas encendidas para encauzarlas hacia intereses loables y a través de métodos confiables.

Como contribución al debate y en mi faceta de curadora de contenidos, les comparto la selección de 10 artículos (algunos en vídeo)  sobre el tema, que seleccioné en los últimos tres meses, todos ellos abarcan distintas perspectivas que invitan a pensar dos veces en este nuevo fenómeno tecnológico-cultural.

El material esta todo en inglés pero más abajo adjunto un índice en español como guía; para presentarles estos artículos y hacerlo de forma interactiva he utilizado la herramienta Timeline JS, para acceder a ella click en la siguiente imagen:

(click in the image to access the articles)

 timeline1

 10 artículos para pensar críticamente la irrupción del “Big data”

1. Privacidad y publicidad en el contexto del “Big data”: Transcripción de una charla de Danah Boyd donde propone y desarrolla las 5 cosas que toda persona que trabaje con datos debe tener claro.

2. ¿Y si el “Big data” fuera una persona?: Presentación de Genevieve Bell en la que propone una analogía con los seres humanos para demostrar los posibles sesgos de los datos.

3. Cuidado con los grandes errores del “Big Data” : un artículo de Nassim Taleb en Wired sobre los posibles errores que se pueden cometer en materia estadística al analizar grandes cantidades de información.

4. Los sesgos escondidos del “Big data”: El video de Kate Crawford citado en mi post anterior pero de gran valor introductorio a la discusión.

5. Deslumbrados por el “Big data”: Un artículo de Gary Marcus para el New Yorker que aborda el impacto de esta técnica en la industria y sus dudas al respecto.

6. Otra entrega de “data skepticism”:  Columna de Mike Loukides en O’reilly radar sobre el nuevo evento  de escépticos frente a los datos que se empezó a realizar en New York en mayo pasado. Una invitación a seguirle los rastros a este grupo The NYC data skeptics meetup.

7. “El “Big data” necesita “thick data”: Un enfoque etnográfico del blog Ethnography matters que aborda los principales problemas y propone soluciones concretas para el trabajo con datos.

8. El “Big data” necesita una teoría que lo acompañe: Una opinión de Geoffrey west para Scientific American desde el enfoque de la complejidad. “No sabemos qué clase de datos necesitamos, ni cuántos y menos aún qué cuestionamientos nos deberíamos estar haciendo”.

9. “Gobernando los algoritmos” : página web de un encuentro celebrado en mayo pasado en el que se discutió el papel de “los algoritmos” desde un punto de vista académico y de profundidad. En ella hay links a varios papers que recomiendo a ojo cerrado.  

10. “Respetando los datos”: Una reseña de Erhardt Graeff en el MIT center for civic media sobre su participación en el Eyeo Festival y las tensiones y contradicciones que percibió en las conferencias sobre el tratamiento de los datos.

 

Si alguno está interesado en profundizar u obtener material relacionado, indíquenlo por favor en los comentarios y seguiré robusteciendo la lista. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s