*8 Recursos para elegir el gráfico apropiado en Visualización de Datos

Una vez que se ha hecho el trabajo de corrobar, filtrar y preparar los datos, es momento de proceder con la etapa del diseño de la información, mas concretamente la elaboración de la visualización. Este momento exige una decisión critica:  la elección del tipo de gráfico. Para ello he preparado esta entrada con una serie de recursos útiles relacionados.

1. La información visual bien diseñada puede ampliar las posibilidades de comprensión, sin embargo la manera cómo se procesan las imágenes tienen limitaciones que vale tener en cuenta para todos los casos. El libro The Back of the napkin de Dan Roam, sugiere seis formas en que la gente “ve” las cosas:

* Viendo el panorama general (the hole picture)

* Viendo objetos

* Viendo cantidades

* Viendo posiciones en el espacio

* Viendo posiciones en el tiempo

* Viendo procesos causa-efecto.

Con esto pretendo arrojar una primera idea sobre lo que queremos transmitir con nuestro gráfico. 

2.  Lo mas importante es determinar qué y cuántas variables queremos comparar y las relaciones entre ellas. Estas relaciones pueden ser de desviación, distribución, correlación, cambios a lo largo del tiempo, ranking, etc. Un documento que desarrolla con detalle las variables y los gráficos correspondientes es “Designing effective tables and graphs” de Stephen Few, quien es a su vez, el autor de la siguiente matriz (click para agrandar)

Graphselectionmatrix1

3. Otra herramienta que ayuda a determinar el papel de las variables es la matriz de Andrew Abela, que se encuentra en español gracias a Extreme Presentation 

quegraficoelegir

4. El tema de la elección del gráfico impone también la selección de un camino en materia de visualización, la de los tradicionales gráficos de estadísticas o los de visualizaciones que han surgido a partir de los desarrollos del software. Para comprender este paralelo,  les comparto esta presentación de Andrew Gelman, del departamento de Estadística  y de Ciencia política de la universidad de Columbia, que concedió en el marco del New York data Visualization Meetup 2013. A través de este doble planteamiento da excelentes consejos y ejemplos para cumplir nuestro objetivo.

choicesinstatistical graphics

5. Otra herramienta que ya es todo un clásico es la tabla periódica de los métodos de visualización, si bien su uso es mas genérico, permite observar todas las posibilidades existentes. La siguiente versión es interactiva y al ubicarse sobre cada ‘elemento’ muestra un ejemplo del mismo  (click en la imagen)

tablaperiodica

6.  Dentro de los recursos del sitio web de la Universidad de Carolina del Norte se ofrece otra matriz al estilo de preguntas y respuestas, lo que facilita la selección de opciones desde el punto de vista de la naturaleza de la variable independiente. 

tiposdegraficos

7. Consejos mas detallados sobre el tipo de gráfico, los extraje del libro de William S. Cleveland “The elements of graphing data” y específicamente de su “Lista de principios para la construcción de gráficos”.

8. Finalmente les comparto el link del paper “Selecting the Best Graph Based on Data, Tasks, and User Roles”,que provee muy buenas estrategias para superar esta etapa del proceso de diseño de la información.

Como siempre digo, esta es solo una parte del complejo de proceso de visualizar la información, desde este blog se trabaja el enfoque de la visualización como herramienta para abordar la complejidad, mediante el riguroso examen de los hechos y su procesamiento para mejorar nuestra comprensión de la realidad. 

Mas entradas sobre Visualización 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s