*Caza de brujas digital: De Boston a Venezuela

torquemada

Los atentados en Boston, revelaron que las redes sociales y el libre flujo de información puede conllevar peligros insondables. La red de intercambio de información Reedit se convirtó en la plataforma de una campaña de crowdsourcing que invitaba a identificar a los sospechosos mediante imágenes compartidas, lo que terminó -como es natural- en una investigación policial amateur de dudosa integridad.

Como era de esperarse la enardecida multitud identificó erróneamente a varias personas, generando riesgos lógicos sobre su reputación y su vida (ver Murió un sospechoso de ataques en Boston y otro huyó tras tiroteo).

Reedit tuvo que pedir disculpas, pero el hecho no pudo ser pasado por alto y diferentes medios han tomado el caso como una señal de alarma sobre el descontrol en las redes sociales

El caso guarda analogías con lo ocurrido en Venezuela en la reciente jornada electoral, sin embargo la diferencia radica en que en el país suramericano hubo 7 muertes y poco se ha debatido al respecto. Ambos casos ponen de relieve la multitud eufórica y salvaje que inunda las redes sociales cuando se presentan hechos de marcado impacto social y político. Gente que comparte fotografías y datos sin constatar su veracidad y participa de un linchamiento digital que exacerba los ánimos y determina acciones.

En este escenario la irresponsabilidad de los formadores de opinión (tuiteros influyentes por ejemplo) y el surgimiento del discurso reaccionario son capaces de trasladarnos a la época de Torquemada muy a pesar del smarthphone.

Hay mucha tela para cortar: las implicaciones sociológicas, criminalísticas y políticas son evidentes, pero el tema de los derechos humanos debe primar sobre todos ellos. Nuestras opiniones reflejan quienes somos, pero las situaciones de tensión exigen sensatez, más aún en sistemas sociales propensos a los efectos mariposa.

A continuación les comparto una serie de artículos que razonan al respecto y de los que podemos extraer oportunas y urgentes lecciones. (Click en los títulos para enlazar)

knowing whereatentados en bostonbostonreeditylaresthree things

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s