*Sobre la necesidad de criterios: Navegar en la web y elaborar visualizaciones con objetivos claros.

texto1

La tecnología puso de relieve la naturaleza del conocimiento: multidisciplinar, colectivo e infinito. Hoy alimentamos nuestro sistema de pensamiento individual con ideas provenientes de todas las disciplinas. Sin embargo nuestras elecciones –auténticas y no impuestas– están regidas por ciertos criterios personales a los que nos ceñimos  y nos otorgan coherencia.

En mi caso este blog me ha ayudado a relevar esa característica, puedo escribir de temas muy distintos y siempre termino con un elemento común perceptible en cualquiera de ellos: me interesa cómo funciona el mundo, cómo respondemos los seres humanos al cambio, cómo la tecnología pone al descubiertos nuestras preconcepciones y cuáles son nuestras debilidades frente a ella.

Mis temas recurrentes (curación de contenidos y visualizaciones) hacen parte del mismo cuestionamiento ¿cómo usar la información para aumentar nuestra comprensión?, ¿cómo darles significado? Son procesos que -aunque no son nuevos- han adquirido relevancia a partir de las herramientas digitales y la sobreabundancia de información.

Twitter es mi herramienta de descubrimiento, quienes me siguen saben que el 80 % de las veces la uso como plataforma de información ” descubro, leo y comparto”. Y todo a partir del constructo intelectual de otros, de sus reflexiones, rechazos y elecciones. Un hecho que confirma que aunque la tecnología se potencie, el valor se genera en el intercambio del conocimiento. Por eso es natural que asuma que los datos deben ser libres, que los códigos deben ser abiertos, que el derecho de propiedad intelectual necesita reformas urgentes y que me importe poco si me copian alguien se inspira a partir de mis textos, porque yo he recorrido el mismo camino.

¿Y toda esta reflexión personal para qué? Para decirles que solo con un criterio definido se logra aprovechar el caos informativo y convertirlo en algo coherente y fructífero.

Para darles un ejemplo, consideraré el tema de las visualizaciones, sobre las que creo que falta trabajar con creces el concepto de criterio, como se desprende de la cantidad de ellas que carecen de contenido, claridad y objeto y que abundan en la web.

El pasado 27 de marzo Jim Stikeleather publicó un artículo en HBR Blog network titulado “When Data Visualization Works — And When It Doesn’t” (cuando la visualización de datos funciona y cuando no lo hace) elaborando su argumento sobre la idea de que lo que importa cuando se visualiza es comunicar una idea y que este proceso a su vez incentive la toma de decisiones especificas. Haciendo aportes más que relevantes, se enfoca en el tema del criterio y define cuales son “las razones legítimas” para elaborar una visualización:

1)Confirmar conjeturas preexistentes sobre la forma como funciona un sistema. Por ejemplo para el análisis de mercados, competidores y consumidores. Las visualizaciones pueden ayudar a confirmar o rechazar tales suposiciones. 

2)Educar, esto se puede hacer en dos formas: a través del reporte periodístico que evalúa las medidas de los sistemas y los valores de esas medidas en forma comparativa (a lo largo del tiempo, o comparado con otro sistema, modelo o unidades, por ejemplo comparaciones entre países) o aquellos que analizan el comportamiento de un sistema y su evolución a través del tiempo, con el objeto de obtener nuevas interpretaciones y claves,  este modelo se percibe en la “gamificación” del entrenamiento y desarrollo.  

3)Explorar datos, lo que se refiere al análisis de grandes cantidades de datos y su procesamiento para construir modelos que permitan predecir y mejorar el manejo de los sistemas en cuestión. Este criterio se relaciona directamente con los procesos de análisis exploratorio de datos (AED) que dominan los expertos en estadística.

Es cierto que sobre el tipo de “razones legitimas” para elaborar visualizaciones quizás pueda abrirse un debate y ampliar un poco el espectro, pero el intento de categorizarlas y limitarlas es una empresa que debe resaltarse. La existencia de este criterio se impone como condición de eficacia, impacto y utilidad de esta herramienta.                                                       

texto2

En conclusión  todo se reduce a tener claro por qué hacemos las cosas y no simplemente hacerlas porque se pueden hacer.Ese es quizás uno de los principales riesgos de la tecnología, hacer invisible lo evidente.

Como link relacionado les recomiendo esta entrevista realizada por Juantxo Cruz a Santiago Ortiz @Moebio, cuyas respuestas ponen de relieve ciertas consideraciones sobre el tema que vale la pena traer al debate: 

Moebio” “Hay una burbuja de la visualizacion de la información” 

Mas entradas sobre Visualización 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s