*Notas al margen: viaje al interior de tu cabeza

wallace2

¿Qué sentido tiene adquirir conocimiento si este no es fecundo? ¿Por qué acumular interminablemente datos que no se transforman en acciones y decisiones? ¿Una novela, un cuento, las noticias del día o los algoritmos más complejos?

Escuchamos todo el tiempo que estamos en la era del big data, que proporcionamos información constantemente a grandes corporaciones que usan esos datos para sus respectivos procesos de toma de decisiones, estudios de mercado e inclusive predicciones. Pero no son los datos aislados los que se convierten en valor, si no el análisis conjunto de todas las variables y sus relaciones.

Ese es el mismo proceso que es posible aplicar a nuestra información mediante el análisis y el “relevamiento” de nuestras “notas al margen”, esos rastros que dejamos cuando descubrimos textos, imágenes, fórmulas que nos atraen. Para eso les propongo que encontremos nuestras listas, aquí van algunos ejemplos:

* Los párrafos subrayados de un libro
* Los 140 caracteres twitteados y retwitteados
* La lista de “Me gusta” del facebook
* Los blogs que sigues
* La lista de los periódicos, revista o magazines que lees
* Y para los menos amantes de la lectura, las imágenes favoritas que albergas en algún archivo olvidado.

Estas listas son el equipaje a llevar en la expedición al interior de tu cabeza, empieza por releerlas detenidamente, identificar sus elementos, establecer relaciones entre ellas, asociarlas, vincularlas con emociones y experiencias concretas. Es así como el conocimiento cobra vida y se vuelve pasión o creatividad, mediante el descubrimiento del complejo proceso de selección que se esconde tras nuestras notas al margen.

Este proceso puede hacerse simple o complejizarlo,  como hizo Amy Robinson cuando le preguntaron qué cosas le inspiraban. Amy analizó “ su lista” (compuesta por mails que ella misma se envía para guardar links de su interés), los organizó en una tabla de excel, produjo gráficos simples y luego hermosas visualizaciones. El resultado de su trabajo le permitió encontrar respuestas y patrones para contestar la pregunta. En la siguiente presentación el progreso de Amy:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La imagen con la que inicia esta entrada es una mirada al interior de los libros de David Foster Wallace y hacen parte de la colección exhibida por El Harry Ransom Center de la Universidad de Texas. Sus notas al margen son con seguridad el principio de ideas más notables, expresiones de su acuerdo o desacuerdo con algún tema y en todo caso, de su diálogo con la vida.

Recientemente leí un libro de Alain de Botton,  -filosofo inglés que les recomiendo a ojos cerrados si coinciden conmigo en alguna o algunas ideas expresadas en este blog- y cuya estructura es un ejemplo perfecto del proceso de descubrimiento del que hemos hablado.

“El arte de viajar” es un libro dividido en 9 capítulos, cada uno de ellos revela al principio tres ideas: El título (que expresa en general emociones o situaciones), los lugares (que inspiraron al título) y las guías (escritores, pintores, poetas y grandes personajes de la historia).

Así, el autor se guía sabiamente por los sentidos y la sensibilidad de los grandes, no para acumular conocimiento si no para narrar su propia historia y leer e interpretar el mundo personal a través del mismo.

Con este libro les presento mis “notas al margen”, bajo mi mirada, ritmo y estilo, los invito a hacer lo mismo y compartirlo:

Si te gustó esta entrada te invito a compartirla o a suscribirte a este blog en el menú inferior. En la próxima entrada compartiré algo de teoría de la Visualización, a partir del libro de Edward Tufte “visual explanations” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s