*10 consejos prácticos para diseñar Visualizaciones de calidad

Las visualizaciones han pasado a ser protagonistas indiscutibles en la era de la información, la relevancia del lenguaje visual para trasmitir datos o conceptos es perceptible en todos los ámbitos.Lo complejo es que existen tipos de visualizaciones como tipos de información, por lo que las generalizaciones no siempre convienen debido a la versatilidad de los campos aplicables: materia de minería de datos, investigación científica, análisis de datos financieros, estudios de mercado y de opinión, investigación y desarrollo, sondeos políticos, etc..

Sin embargo es posible crear unas pautas fundamentales a tener en cuenta para el diseño o planificación de cualquier tipo de visualización:

[Click en las imágenes para ir a las visualizaciones interactivas y links relacionados]

  • 1.Lo que se pretende en primera instancia, es una simplificación de los datos o del concepto, por tanto la estética se subordina al objetivo de transmitir con claridad el mensaje a una audiencia determinada.

 

  • 2.Exigen una materia prima exacta, de calidad y confrontada. Es en otras palabras el producto final de una investigación compleja. En Gapminder podemos ver un ejemplo de este tipo, donde se presentan las tendencias mundiales a lo largo de la historia para items como mortalidad infantil, niveles de vida, emisiones de CO2 entre otros.

  • 3. La visualización no es un invento de la era de la información, la representación gráfica es tan antigua como la historia misma, si quieren saber más sobre sus orígenes los invito a hojear  “Cartographies of Time: A History of the Timeline”.

 

  • 4.Exige unos lineamientos éticos rígidos, es factible inducir un mensaje erróneamente a través de la manipulación visual.Como espectadores debemos ser conscientes de que hoy se apela con insistencia a lo emocional para crear comportamientos a partir de ellas, por eso es preciso aplicar siempre argumentos racionales y exigir fuentes confiables.Si quieren experimentar con visualizaciones y emociones, no pueden perderse “We feel Fine”:

  • 5.El uso de metáforas y de narrativas permite involucrar aun más a la audiencia, porque permite la vinculación con conceptos adquiridos previamente. Para la muestra un botón: The paper pie chart

  • 6.El diseño de visualizaciones complejas (multimedia e interactividad) requiere con frecuencia la asistencia de equipos multidisciplinarios que incluyen programadores, especialistas en relevamientos de datos y dependiendo del área periodistas, lingüistas, artistas, académicos y técnicos. Uno de los más conocidos en el area periodística es el Equipo interactivo de The Guardian. Aquí uno de sus trabajos:
  • 7.Idealmente y en términos generales una visualización se construye  a partir de los siguientes pasos: 1. Relevar los datos 2.Especificar y diferenciar categorías, clasificaciones, variables 3.Plantear preguntas ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Por qué? 4. Seleccionar las herramientas: lápiz y papel, hojas de cálculo, software especializado o programación directa. 5. Explorar y ensayar cuál de todas las visualizaciones disponibles es la más adecuada.

 

  • 8.Si se tienen conocimientos de programación, aquí pueden acceder a un sencillo tutorial para hacer visualizaciones interactivas. 
  • 9. El objetivo primario es que una visualización transmita un concepto complejo, procese grandes cantidades de información o permita establecer secuencias o grandes estructuras. Sin embargo las visualizaciones también pueden favorecer el pensamiento divergente, invitando a plantearse múltiples escenarios.Las visualizaciones de textos pueden darnos ideas en este sentido:

10. Para empezar a experimentar con diferentes tipos de visualización, recomiendo “la tabla periódica de los metodos de visualización” donde se ofrece una completa e interactiva guía sobre los tipos, procesos y estructuras implícitas en el diseño visual de una idea y cómo elegir la mas adecuada de acuerdo a nuestros intereses.

Como todo lenguaje,  la narrativa visual aun tiene mucho que ofrecernos, mientras lo descubrimos, a título personal los invito a explorar desde sus intereses, investigando  datos que importen, que ofrezcan soluciones o planteen interrogantes sobre la tarea siempre ardua, siempre en deuda de conseguir una mejor sociedad. Visualización de los niveles de contribución a la paz o al terror de 192 países en el mundo:

Mas entradas sobre Visualización 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s