*10 sitios web sobre Periodismo de Datos y relacionados

En el post anterior mencioné la necesidad de reducir la brecha digital entre humanistas y programadores y en consecuencia la tarea que tenemos por delante quienes hemos tenido la oportunidad de estar en la intersección de ambos campos.

Como un corolario práctico de esa realidad, les presento hoy una lista de mis sitios web preferidos en materia periodismo de datos y relacionados. El propósito central de la mayoría de estos sitios es la investigación y producción de contenidos en torno a los cambios producidos por la revolución informática. Muchos de ellos dependen también de reconocidas universidades, que invierten un importante presupuesto en investigación, por lo que es posible a través de estos centros mantenerse a la vanguardia de los avances en este sentido.

Artículos, investigaciones, recursos, debates, proyectos, entre otros son las herramientas disponibles en estas páginas y sin duda son de gran utilidad para ampliar nuestros horizontes teóricos y efectivizar la práctica.

Lamentablemente todos están en inglés a excepción del Knigth Center for Journalism in the Americas. Sin embargo los he incluido porque he constatado la calidad de sus artículos y de sus líneas de investigación que tanto aportan al proceso de reelaboración de las ciencias sociales a partir de las posibilidades que brinda la tecnología.

Como toda categorización, esta lista es un reflejo del arbitrio personal, si consideran que podemos ir alimentándola colectivamente, sus comentarios son siempre bienvenidos.

  

1.Knight Center for Journalism in the Americas http://knightcenter.utexas.edu/es

2.Knigth Digital Media Center http://multimedia.journalism.berkeley.edu/

3.Nieman Journalism Lab http://www.niemanlab.org/

4.MIT Center for Civic Media http://civic.mit.edu/home

5.Data Driven Journalism . Where Journalism meets data http://datadrivenjournalism.net/

6.Poynter.http://www.poynter.org/

7.MIT Media Lab http://www.media.mit.edu/

8.The MIT Comparative Media Studies (CMS)http://cms.mit.edu/

9.New Media Literacies http://www.newmedialiteracies.org/

10. Data Journalism Handbook http://datajournalismhandbook.org/1.0/en/

Deja un comentario