* Manipulación Mediática: The Guardian o El País

Una investigación científica sobre el consumo de marihuana  y dos interpretaciones distintas, un ejemplo del poder de “interpretación de los medios”.

La historia es esta: leí dos titulares, en dos diarios distintos sobre los resultados de un estudio elaborado por investigadores del Instituto de Psiquiatría de King’s College de Londres, en colaboración con científicos de la Universidad de Duke en Estados Unidos y de Otago en Nueva Zelanda. La contradicción entre titulares despertó mi suspicacia, veamos:

1) Titular de la noticia de el diario español El País:

 

 2) Titular de la noticia en el diario inglés The Guardian:

De algo estaba segura, uno de los dos artículos estaba faltando a la rigurosidad en la presentación de los resultados del estudio. Para salir de la duda, consulte directamente la fuente: La publicación científica en Proceedings of the National Academy of Sciences : Persistent cannabis users show neuropsychological decline from childhood to midlife

En ella se lee con claridad que el propósito del estudio es investigar la asociación entre el uso persistente de cannabis y el deterioro neurológico, así como determinar si tal deterioro se concentra en el grupo que  inició el consumo en la adolescencia.

Lo que se pretende entonces es demostrar el perjuicio del consumo precoz de marihuana, y no el de la marihuana como lo sugiere el artificioso titular de el País, y así lo constata Terrie Moffitt una de las investigadoras: “I’m fairly confident that cannabis is safe for over-18 brains, but risky for under-18 brains” (Tengo la seguridad suficiente como para decir que la marihuana es segura para los cerebros de más de 18 años pero riesgosa para menores de 18).

Moraleja: Para el lector: tomar conciencia de que esto sucede todos los días con distintos temas, por eso es fundamental desarrollar posiciones críticas en la selección de nuestras fuentes informativas y someterlas constantemente a examen. Para los profesionales: exponerse a medios de diferente línea editorial, haciéndolo, estas diferencias surgirán a diario y serán punto de partida de interesantes debates.

Finalmente destaco que la manipulación de temas tan sensibles como estos son muy graves e irresponsables especialmente para aquellas sociedades que sufren los flagelos del narcotráfico y que están tratando de buscar soluciones a partir de un mínimo de acuerdos sociales. 

Links de los dos artículos:

El consumo de marihuana en la adolescencia daña la inteligencia (El Pais)

Cannabis more damaging to under-18s, study suggests (The Guardian)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s