*Hacks Hackers Buenos Aires y La Cultura Participativa

Las alteraciones que la era digital ha producido sobre todos los espacios de la actividad humana, suponen una intensiva reeducación y adaptación a nuevos contextos. Por tal razón es necesario preguntarse continuamente sobre cuáles son las estrategias para interactuar con la tecnología, fortaleciendo el sentido crítico y generando valor individual y socialmente.

Ciertos conceptos clarifican estos cuestionamientos y este es el caso de la “cultura participativa” término acuñado por Henry Jenkins, investigador de medios reconocido internacionalmente por haber sido el Director del Comparative Media Studies Program del MIT y hoy profesor en University of Southern California.

“La cultura participativa es una cultura con relativamente pocas barreras en la expresión artística y compromiso cívico, con un apoyo importante para crear y compartir con los otros las propias creaciones, y con un cierto tipo de enseñanza informal donde lo que es conocido por las personas más expertas pasa a los novatos. Una cultura participativa es también aquella en la que sus miembros consideran importantes sus contribuciones y sienten cierto grado de conexión social entre  ellos (al menos tienen en cuenta lo que piensan y crean los demás”.[1]

De la anterior definición podemos rescatar dos ideas principales: en primer lugar la referida a la comunicación en dos direcciones (entendida como posibilidad de elaborar y compartir contenido libremente) y la segunda la idea de conexión social, como valor primordial de la era digital. A través de la cultura participativa se deja de ser un mero espectador y se pasa a ser un ejecutante de las grandes decisiones sociales a través de la expresión por todos los canales que la tecnología pone a nuestra disposición. Y sumado a ello nos encontramos con el proceso de inteligencia colectiva que existe detrás, en el que las ideas se reelaboran continuamente a través del intercambio y transformación del contenido.

La cultura participativa sin embargo no se trata de construcción de redes online exclusivamente, si no de verdaderas comunidades que respondan a los desafíos de la transición a la era digital. Esta es la razón porque el post de hoy lo dedico al evento que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre próximo, de acceso gratuito y que sus organizadores presentan así:

“El Hacks/Hackers Buenos Aires Media Party pretende ser un encuentro productivo de medios en donde confluirán editores, diseñadores y programadores de toda América, Europa y África durante tres días en la Ciudad Cultural Konex, del 30 de agosto al 1º de septiembre para “reiniciar el periodismo”.

Esta convincente invitación, promete un gran evento para aquellos interesados en comprender cómo las nuevas tecnologías alteraron las lógicas tradicionales de la comunicación y la forma como hoy se reeditan conceptos como privacidad, visualización, publicación, filtración, análisis de datos entre otros.

La confluencia de profesionales de las más variadas disciplinas enriquece doblemente ya que por un lado se reconoce la complejidad del fenómeno digital y por otro crea un espacio de convergencia entre los humanistas y los programadores, que es en mi opinión, el modelo ideal de análisis informativo al que debe apuntarse como lo planteé en un post anterior.

Espero que quienes compartan esta pasión por las nuevas tecnologías se hagan presentes, yo por mi lado no me lo pierdo, a ver si aprendemos un poco y  vemos si las caras se parecen al avatar de twitter.

Links relacionados:

La confluencia de dos mundos

Hacks Hackers Buenos Aires

*Arriba un video de Henry Jenkins clarificando aún más la idea de cultura  participativa.


[1] Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robison, A. J., & Weigel, M. (2006). Confronting the ChaIIenges of Participatory Culture: Media Education for the 21 Century. MacArthur Foundation.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s