* Herramientas para hacer Curación de Contenidos

Hasta ahora hemos hablado de la curación de contenidos en términos generales y podemos decir que es una respuesta a la sobrecarga informativa que se genera en la web. La curación persigue la producción de contenido de calidad y personalizado, lo que significa que todos en alguna medida necesitamos hacer algún tipo de curación. No importa si somos neurobiólogos, maquetadores, artesanos, cocineros o pensadores, para estar a la vanguardia de nuestra actividad, necesitamos información valiosa y material para inspirarnos.

Como la idea es relacionarse con el concepto y tratar de ir favoreciendo la estrategia personal de curación de contenidos, en este post les traeré algunos herramientas básicas  de curación de contenidos, en futuras entradas iré profundizando en las menos conocidas.

1. Twitter: En mi opinión una de las mejores herramientas de partida ya que su formato de 140 caracteres permite ideas claras y concisas. Eso sí, hay que usarla con un propósito y usufructuando al máximo el recurso de las listas. Recordemos que lo que pretendemos es organizar la información para filtrar luego lo más relevante de acuerdo a nuestra estrategia. Clasificando este modo podremos disponer de nuestras fuentes preferidas y hacer de twitter una verdadera experiencia para nuestro desarrollo personal.

2. Pinterest: Somos seres visuales, y de eso nos ha hecho aún más conscientes las nuevas tecnologías, donde se apela a lo estético permanentemente y se aprovecha este sentido para simplificar ideas complejas. Pinterest permite clasificar de modo visual nuestros intereses, con el plus de que su interfaz incentiva los procesos creativos. (Si les interesa este punto les recomiendo el Paper: La transmisión visual de la información como estímulo cognitivo de los procesos creativos).

3. RSS: Como su sigla lo indica (Really Simple Sindication) permite organizar y distribuir del modo más simplificado nuestras fuentes informativas. Como siempre, hay alguien que lo explica mejor, les dejo este link : RSS explicado.

4. Scoop.it: Es una plataforma especializada en curación de contenidos y claramente construida con ese enfoque, aunque muchos usuarios la emplean como magazín personalizado, ya que en apariencia se asemeja a un periódico y permite publicar noticias, links y materiales propios. Así que resulta una buena combinación de curación y producción de contenido. Recientemente incorporó  cambios apuntando al fortalecimiento de su estrategia como red social. Una buena explicación de esta herramienta en En marcha con las TIC.

5. Buffer: Como lo dije antes y lo grafiqué después, otro de los valores adicionales de la curación es la constante exposición del contenido en las redes sociales, lo que permite un información contrastada, favoreciendo la detección de relevancia y tendencias en determinados tópicos. Recordemos que como dijo Santos de The Guardian  “los mejores trabajos se hacen en equipo”. Buffer es una herramienta que permite muchas optimizaciones, pero su mayor valor en mi opinión es que permite compartir contenido en las redes sociales, de modo organizado y  hacerlo de manera simultánea desde blogs, facebook, twitter. etc…

6. Kippt: Simple y eficiente. Kippt es facilísimo de usar. Haces listas y agregas links. Punto. Aunque le han ido agregando funciones progresivamente, lo recomiendo para empezar cualquier tipo de curación o investigación, las listas pueden ser públicas o privadas y se pueden seguir los usuarios que nos resulten interesantes. (Primiciaaaaa: Se acaba de anunciar que Kippt y Buffer se fusionan: Kippt+Buffer)

Podría seguir mencionando muchas más aplicaciones y software especializado, pero hay millones de ellas y más importante que usarlas todas, es empezar utilizando una y bien. La tendencia en tecnología hoy, es desarrollar este tipo de herramientas porque necesitan favorecer la “filtración de información”, prueba de esto es Medium, la nueva plataforma de los creadores de Twitter que comenté en mi post anterior.

Dos comentarios para terminar. Si las herramientas resultan en algún punto abrumadoras, les propongo una estrategia de curación distinta y retro: el hipertexto. Escribir un artículo o idea e incluir múltiples links al interior de la misma del mismo modo que yo hice en este post que estás leyendo. La inclusión de una narrativa, concede una estructura coherente y lo más importante: contexto.

Por último, mi consejo personal sobre cómo enfrentar la sobrecarga informativa: dejemos espacios para la casualidad. Que coincida una información precisa con un particular estado de ánimo o disposición del pensamiento, no puede programarse. El azar también puede ser fuente de creatividad. 

3 pensamientos en “* Herramientas para hacer Curación de Contenidos

  1. Pingback: Herramientas para hacer Curación de Contenidos | Bibliotecas Escolares Argentinas

  2. Hola Amelrame,

    Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista respecto a la curación de contenidos en otros post que has escrito. Sin embargo, en este concretamente me gustaría añadir un comentario para darte a conocer una herramienta que defiende a ultranza esta nueva práctica y para la que tengo el gusto de trabajar. Se trata de Etceter.com una nueva plataforma social española que nace con el objetivo de poner la vida un poco más usuario de Internet. Bajo una misma URL puedes compartir con el resto de usuarios contenido de un determinado tema. Te adjunto el vídeo que te va a explicar muy bien el concepto. Me gustaría conocer tu opinión acerca de la herramienta y de paso te animaras a usarla como una herramienta para curar contenidos.

    Muchas gracias,

    Un saludo🙂

    • Débora mil gracias por tu comentario y por la invitación a conocer ETCETER, prometo mirarla y darte una opinión al respecto, aunque después de ver el video puedo afirmar que promete mucho y que puede ser una herramienta útil no solo para curación de contenidos si no también para construcción de identidad digital. Un saludo y estemos en contacto por twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s