*Cómo diseñar una estrategia exitosa para curar contenidos

Continuando con la profundización del proceso de curación de contenidos empezaremos a desarrollar nuestro modelo, empezando por la primera de las etapas: La estrategia.

Antes que nada hay que diferenciar la estrategia real, de los medios para ejecutar tal estrategia. Es frecuente encontrar recomendaciones en la web sobre los programas, redes sociales y herrramientas para hacer curación de contenidos. Esto no es una estrategia en sí, si no una serie de métodos que ayudan a ejecutarla.

Una estrategia es el conjunto de criterios relacionados de modo coherente para lograr un objetivo determinado. Una búsqueda de información sin un propósito estrictamente detallado, no es otra cosa que acumulación arbitraria de datos, que implica un derroche de recursos.

Una clave para diseñar una estrategia es responder a las preguntas ¿Qué?, ¿para quién?, ¿por qué? ¿Cómo? y ¿cuándo? curar contenidos:

1. ¿Qué? La respuesta a esta pregunta, nos ayudará a determinar el campo de trabajo. Qué tipo de información es la que se persigue y cuáles son las características que se espera que tenga. Como un ejemplo para el caso de curación académica etnográfica, el primer paso sería determinar la comunidad que se quiere investigar. El  valor de esta instancia es doble determinar los límites a la investigación y el significado de la cualidad de “relevancia”.

2. ¿Para quién? A través de este cuestionamiento concedemos un gran valor al proceso de curación, ya que filtramos contenidos de acuerdo a las pautas del demandante de información, a este procedimiento lo podríamos denominar personalización. En el caso del  Marketing, un curador deberá familiarizarse con la visión, la visión, la cultura empresarial y el producto final, determinando de este modo el público al que se dirige la estrategia. Consiguiendo de este modo, un cúmulo de cualidades que le permitirán guiar el proceso y garantizar la satisfacción del cliente. Adicionalmente es importante conocer los aspectos culturales de ambas partes que puedan añadir variaciones a la estrategia y cuyo desconocimiento se pueda convertir en dificultades para el proceso.

3. ¿Por qué? Preguntarnos acerca de las razones por la que se realiza la curación, ayuda al lineamiento de los objetivos, específicamente al principal de cuál es el valor agregado de esa información y cuál va a ser su uso finalmente. En proyectos tecnológicos es frecuente escuchar acerca del ROI (Return on assets), que no es otra cosa que la comparación del beneficio recibido en relación a la inversión realizada. En todo caso es posible diseñar además del objetivo principal, objetivos secundarios que pueden desarrollarse independientemente, señalando  actividades a ejecutar.

4. ¿Cómo? Este es quizás la pregunta que diferencia al curador de contenidos del investigador tradicional, porque despliega la doble capacidad que este debe detentar: en primer lugar debe conocer con amplitud las distintas metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa y saber seleccionar la adecuada de acuerdo a las respuestas dadas previamente. Por otro lado debe ser un experto en ciber investigación y en el manejo de todas las herramientas disponibles para potencializar el valor de esa información. A través de estos instrumentos se puede obtener inmediatez, constatación y feedback del contenido, pero depende gran medida de la habilidad del curador para combinarlos correctamente.

5. ¿Cuándo? Responder a este interrogante contribuye a la determinación del plan de trabajo, del cronograma a ejecutar y de la planeación de los recursos más importantes: tiempo y dinero. Establecer esto previamente permite hacer acuerdos con el demandante de información y asegurar la satisfacción de las expectativas. Es este sentido es fundamental aclarar que la información se renueva diariamente así que un curador de contenidos eficiente deberá ser capaz de trabajar con plazos temporales breves.

Estas pautas plantean un esquema inicial que puede y debe ser enriquecido dependiendo del área en que se realice y a través del conocimiento especializado de cada curador, de su estilo y creatividad.

 Imagen: Inyes

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