*Curación de Contenidos e Inteligencia artificial

El desarrollo tecnológico siempre plantea desafíos, lo que en un principio fue un problema asociado a la carencia de información, hoy se ha transformado en todo lo contrario: el problema del exceso de datos.

El perfeccionamiento de la web socialmente construida y la posibilidad de que cualquiera puede “subir” contenido a la nube, tiene una clara desventaja: un caos informativo que clama por soluciones que sean capaces de conducir el proceso de adquirir tal o cual conocimiento.

Estas soluciones son de dos tipos: las provenientes de la inteligencia artificial, que mediante operaciones algorítmicas realizan una filtración de acuerdo a los criterios otorgados por el demandante de datos. El ejemplo por excelencia: Google un completo buscador, con infinitas posibilidades y herramientas para optimizarlo. Sin embargo un buscador de este tipo es apenas el principio de lo q los avances en este sentido puede ofrecer. El área tecnológica conocida como Data Mining combina técnicas de estadística, bases de datos e inteligencia artificial para extraer o descubrir información potencialmente útil.

La otra solución proviene de la habilidad humana potencializada por la tecnología (invirtiendo el esquema anterior donde hay una habilidad tecnológica que funciona a partir de los datos extraídos del comportamiento humano). Es el caso de la curación de contenidos, donde todo el complejo proceso de procesamiento de información es realizado por una persona o por un grupo de estas, mediante la aplicación de un marco teórico multidisciplinario y agudo.

Ambos procedimientos: la inteligencia artificial o la curación de contenidos persiguen el mismo objetivo: analizar la información y extraer valor. Ambas poseen sus fortalezas y limitaciones y se aplican en distinta medida de acuerdo a los áreas de aplicación (estrategias de marketing, soportes para toma de decisiones, marketing político, planeamiento financiero, análisis de datos científicos, investigaciones, producción periodística, entre otras).

Un modelo ideal de análisis informativo debería articular estos dos procedimientos, sin embargo parece que transitan distintos caminos debido a las diferencias de lenguaje y parecen dos áreas completamente separadas. Es momento de activar las asociaciones, de relacionar y empezar a comprender ambos procedimientos desde la riqueza que puedan ofrecerse mutuamente.

No es una tarea fácil, pero nos guía a través de la búsqueda de los efectos de la relación maquina-hombre, y puede generar pautas de tipo técnico y ético.

De lo contrario no encontraremos la forma de combinar las demandas pragmáticas de tecnología con las aspiraciones sociales de la humanidad[i].

 


[i] JONATHAN STRAY, frase original en inglés: “(…) because we don’t yet really know how to combine the pragmatic demands of technology with the social aspirations of the humanities” en “There’s no such thing as an objective filter: Why designing algorithms that tell us the news is hard”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s