*Cómo hacer curación de contenidos

En una entrada previa explicitamos el proceso de curación de contenidos y lo definimos a través de cuatro etapas principales, para avanzar en este sentido ahora trasladaremos ese proceso a un Mapa Conceptual que permita su aplicación a cualquier tópico en particular. Además de las etapas, el otro elemento fundamental es el de las Redes Sociales, que le da sentido a todo el proceso de curación mediante una constante retroalimentación de la información. No existe una mejor forma de evaluar una estrategia que someterla a una audiencia crítica desde el primer momento del proceso, incluso desde la intuición.

El siguiente, es un esquema básico a partir del cual se pueden hacer todo tipo de variaciones e incorporar toda clase de herramientas web. Existe inclusive un popular mapa conceptual hecho por Robin Good, con todas las herramientas disponibles y que constituye una completa base de datos al respecto para quienes se animen a probarlas.

La propuesta es usar dos de las redes más populares como base comunicativa: twitter y facebook. Para extraer todo su potencial deberemos empezar a seguir a los perfiles relacionados con el tema a curar. Esto nos asegurará una exposición a los expertos del área, y por ende a los debates actuales. Sin contar que si logramos consolidar una relación efectiva obtendremos opiniones y asesorías personalizadas sin mucho esfuerzo. Esta base comunicativa deberá estar presente hasta el final del proceso, si se explota adecuadamente nos permitirá acceder a una información actual, interesante para las audiencias y lo más valioso: confrontada socialmente.

Para acceder al mapa interactivo de Mindomo, hacer click en el siguiente título y recuerda  desplegar los menús explicativos. 

Cómo hacer curación de contenidos 

Tip motivacional: ¿Te cuesta identificar tus fortalezas e intereses? ¿Necesitas una guía de las cosas que te apasionan? Si eres un usuario asiduo de twitter, tienes la solución. Utiliza alguna de las herramientas disponibles en la web para hacer un backup de tus tweets and retweets a través del tiempo. Con una mirada analítica y un poco de estadística si tienes ganas, podrás identificar cuáles son los temas que más te atraen, cuáles te estimulan a escribir y cuál recibe mas retweets. El resultado: descubrir lo más importante de cualquier curación o investigación: un tema que te apasione.Nada mejor que aprovechar la información sobre tí, para tu beneficio.

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