*Cambiando los paradigmas educativos

Siempre que se inicia el debate de las reformas educativas en cada uno de nuestros países, salen a relucir las opiniones de expertos en la materia, docentes, estudiantes, policy makers y periodistas en el mejor de los casos. Pero ocurre siempre que la técnica del debate sustrae al ciudadano del común de la discusión de un tema tan fundamental como es el de la educación.

Por tanto todos los esfuerzos por simplificar ese y otros complejos debates son bienvenidos, y este es el objetivo de RSA 21st century enlightenment, una organización dedicada a la búsqueda de soluciones innovadoras y prácticas para los desafíos actuales. Su objetivo es proveer una plataforma que favorezca la  discusión de nuevas ideas y hacerlo de una manera crítica, motivando a las audiencias a incorporarse activamente.

En este post les presento “Cambiando los paradigmas de la educación” un video fascinante tanto por su presentación estética, como por el profundo análisis que conlleva.

Mediante una adorable animación a mano alzada, Ken Robinson expone cómo se han construido nuestros modelos educativos, explicitando los supuestos y criterios sobre los que se erigen, consiguiendo una vinculación clara entre el modelo económico- institucional y el método para educar a las nuevas generaciones.

Como el título indica, el autor invita a crear una disrupción en torno a esos presupuestos y a superar el modelo educativo individualista y estandarizado. Propone por el contrario, una educación basada en la creatividad, el pensamiento divergente y lo mas importante en mi opinión: el aprendizaje colaborativo.

Aunque el video fue inspirado en países industrializados, es un buen punto de partida para motivar la discusión sobre la reforma de los sistemas educativos de nuestros países latinoamericanos, teniendo en cuenta el fuerte condicionamiento que ejerce la sociedad, sus patrones culturales y su estructura económica. Un ejemplo claro de cómo se deben abordar los fenómenos complejos: desde distintas perspectivas y a través del tiempo.

Finalmente, no puedo dejar de destacar el mejor atributo de este video: Hacer comprensible y accesible a todas las audiencias un contenido que nos concierne a todos. Cumpliendo con el deber moral de todo académico : la democratización del conocimiento. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s