*10 habilidades profesionales imprescindibles en el futuro


El Apolo Research Institute se dedica a la investigación del valor, la importancia y el futuro de la educación. Recientemente (2011) publicó “Future Work Skills 2020”. Este informe ofrece respuestas respecto a las disrupciones producidas por el aumento de la longevidad, el incremento de las máquinas inteligentes, el desarrollo del software, las nuevas formas de organización superestucturadas y la evidencia de un mundo conectado globalmente.

La investigación apunta a la interesante cuestión de detectar la ventaja comparativa de los seres humanos respecto a estas innovaciones tecnológicas, asumiendo que el reemplazo que estas realizan sobre la actividad humana puede ser visto de un modo complementario y no perjudicial. Aprovechando el poder que ofrecen estos instrumentos para aumentar y extender nuestras propias capacidades mediante “un nuevo nivel de colaboración y codependencia hombre-máquina”.

De este modo identificaron  10 habilidades que son imprescindibles para la fuerza laboral del futuro

1. Sense- Making: Habilidad para determinar el sentido y alcance de lo que está siendo expresado.

2. Social Intelligence: Habilidad para conectarse con otros en una forma directa y eficaz. Capacidad para detectar y estimular reacciones e interacciones preestablecidas.

3. Novel and Adaptive Thinking: Mentalidad original con capacidad de anticiparse, adaptarse a los cambios y ofrecer soluciones y respuestas mas allá de las estructuras habituales.

4. Cross- Cultural Competency: Habilidad para operar en diferentes entornos culturales.

5. Computational Thinking: Habilidad de expresar enormes cantidades de datos mediante conceptos abstractos y comprender así mismo  los razonamientos basados en datos.

6. New Media Literacy: Habilidad para desarrollar y evaluar críticamente contenido que use formatos new media y capacidad para generar comunicación persuasiva a través de ellos.

7. Transdisciplinarity: Habilidad y competencia para comprender conceptos a través de múltiples disciplinas.

8. Design Mindset: Habilidad de diseñar, representar y desarrollar tareas y procesos para resultados específicos.

9. Cognitive Load Management: Habilidad de discriminar y filtrar información de acuerdo a la importancia y comprender como maximizar el desempeño cognitivo a través del uso de herramientas y técnicas variadas.

10. Virtual Collaboration: Habilidad para trabajar de forma productiva, comprometida y destacada como miembro de un equipo virtual.

Ahora que ya conocemos las habilidades profesionales del futuro, bien valdría la pena hacer una autoevaluación de nuestra actividad. ¿Cuántas de estas competencias detentamos?, ¿cuáles nos falta perfeccionar? o simplemente ¿cuál necesitamos adquirir?

El informe completo puede descargarse desde aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s