* Pearltrees: Una herramienta para organizar, compartir, encontrar y visualizar información

Herramientas que nos faciliten el trabajo hay millones en la red, pero de vez en cuando se encuentran algunas que reúnen las cualidades que buscamos.

Este es el caso de Pearltress un servicio gratuito que permite organizar la información que resulta de nuestra exploración en la red y a la vez funciona como marcador social, lo que la diferencia de otras herramientas de este tipo, es que utiliza la metáfora de una árbol de perlas para facilitar la categorización de los temas, los que a su vez se pueden subdividir mediante ramas. De este modo, se obtiene una visualización de nuestra información en una suerte de mapa conceptual muy didáctico.

Pearltress se suma ahora a mis herramientas favoritas para curación de contenidos, pero puede ser de gran utilidad en otras áreas como las educativas donde se puede usar para hacer mapas conceptuales multimedia ya que cada perla puede contener un URL, una foto o una nota. Otra de sus aplicaciones es para presentaciones que requieran diverso contenido o expongan diversa información en  la red. Al ser un gráfico interactivo permite ir ampliando las perlas que se deseen desarrollar y a la vez visualizar el plano general de una idea. Como cualquier otro marcador social es una gran herramienta para la creación de nuestra propia biblioteca digital, un gran estímulo para nuestros intereses y otra forma de desarrollar trabajo colaborativo.

 Características

Su manejo es muy simple e intuitivo, las perlas se pueden editar individualmente, añadiendo imágenes y texto. Para empezar a usarlo, sólo hay que completar el registro gratuito.

Son ideales para la creación de categorías y subcategorías, las que se pueden desplegarse o no dependiendo de la cantidad de información que deseemos manejar y visualizar. Ubicándose sobre cada perla se ofrece una previsualización del link.

Una vez instalado el marcador “pearler” y definidas las categorías, los links se añaden automáticamente a nuestro pearltrees o coleccionador de datos.

 

Se pueden integrar redes sociales (facebook y twitter), donde se comparten automáticamente los links que marquemos “pearl” o se conviertan en “perls” los links que compartamos en dichas redes.

A través de la opción “related interest” peraltrees nos ofrece colecciones similares a las nuestras y las posibilidades de añadirlas a nuestra propia colección, enriqueciéndola automáticamente a través de la opción “pick”.

Como cualquier herramienta posee los límites de la imaginación de quien la emplee y se fundamenta en un principio simple: hacer listas, esa tarea imprescindible para nuestro pensamiento. Pearltrees va mas allá  y nos ofrece una interfaz atractiva, interactiva y con redes sociales integradas. 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s