*Medium: el poder de las categorizaciones

Uno puede considerar el surgimiento de nuevo software, herramientas y aplicaciones desde su utilidad, de la forma cómo cambian la forma de ejecutar una actividad o de cómo generan miles de nuevas conexiones, pero también puede analizarlas como una evolución de las formas tradicionales de pensamiento.

Esta ha sido la penetrante idea que me ha llevado a escribir estas líneas después de leer un fascinante artículo de Joshua Benton sobre el lanzamiento de Medium el nuevo proyecto de los fundadores de Twitter, en uno de mis sitios preferidos Nieman Journalism Lab. No pretendo hacer la clásica reseña, por tres razones, primero porque no dudo de la calidad de su interfaz (de marcada inclinación visual rememorando a Pinterest), segundo porque su reciente lanzamiento (14 de agosto) impide aún probarlo a quienes no integran la prueba beta y finalmente por lo que persigo es resaltar la acepción de construcción de conocimiento detrás de Medium. 

En general, y al igual que Facebook, Twitter, Tumblr, etc… Medium es una plataforma de publicación online dirigida al individuo y en este sentido persigue esa necesidad inmanente de construcción de un discurso personal. Lo realmente novedoso (además de que permite más de 140 caracteres) es la forma en que está estructurado su contenido ya que no apunta a destacar los post en sí mismos, si no a la habilidad del autor para generar colecciones o categorizaciones. Es, en mi interpretación como dirigirse a los metadatos humanos, es decir no a lo que concretamente se dice, si no a la forma como se construye. Explorar esa forma de articular, recombinar y asociar ideas me llevó indefectiblemente a las palabras de Arturo Escobar:

“I believe that originality lies largely with the creative interpretation and recombination of already existing frameworks, concepts, investigations, and the like”.

Es así como Medium enfrenta el problema de la vastedad de contenidos y persigue la obtención de calidad mediante las colecciones favoreciendo que los lectores reinterpreten, mezclen, seleccionen y produzcan nuevos enfoques. Dave Winer citado por Joshua Benton lo define así: “En vez de añadir una categoría a un post, se añade un post a una categoría”.

Otra de las repercusiones de Medium es que el autor pasa a un segundo plano, permitiendo destacar el tema y favoreciendo la inspiración de quien lo lee. Para ejemplificar les transcribo las primeras colecciones de Medium que me han sorprendido gratamente por constituir más que un tópico en particular, la expresión de emociones específicas:

  • *Been There. Loved That.
  • *Look What I Made
  • *The Writer’s Room
  • *The Obvious Collection

 

Es incuestionable que Medium se dirige a otro modelo de pensamiento, más consciente de la complejidad del conocimiento y del poder potencial de socializarlo. Pero no se debe olvidar que como toda herramienta depende de la habilidad de su operador, y de la destreza de su audiencia para interpretarlo.

Para terminar les dejo otro pensamiento que me ronda insistentemente, esta vez de Umberto Eco:

“La lista está en el origen de la cultura. Es parte de la historia del arte y de la literatura. ¿Para qué queremos la cultura?: Para hacer más comprensible el infinito. También se quiere crear un orden, no siempre, pero a menudo. ¿Y cómo, en tanto seres humanos, nos enfrentamos a lo infinito?, ¿cómo se puede intentar comprender lo incomprensible? A través de las listas, a través de catálogos, a través de colecciones en los museos y a través de enciclopedias y diccionarios. Hay cierto encanto en enumerar con cuántas mujeres se acostó Don Giovanni: fueron 2.063, al menos según el libretista de Mozart, Lorenzo da Ponte. También tenemos listas prácticas: la lista de la compra, el testamento, el menú… que son asimismo adquisiciones culturales por propio derecho”.

 

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4 pensamientos en “*Medium: el poder de las categorizaciones

    • Hay varias opiniones en esa dirección, el riesgo es que se vuelva una comunidad exclusiva y por en de anti democrática. Esperemos que no y que por el contrario favorezca la creación de contenido de calidad. Un saludo y gracias por visita y tu valiosa opinión.

  1. buen articulo.. en lo personal estuve explorando la informacion de medium y me parecio una idea innovadora.. es como si fueramos dueños de nuestra propia revista o diario. No soy usuaria de twitter pero solo por tener un acceso a medium abriria una cuenta de twitter.

    Felicidades por el articulo

    • Jessica, ese es el valor del descubrimiento: herramientas que nos motiven a hacer algo. Si quieres hacer una revista hay herramientas como scoop.it que lo hacen facilísimo. Cualquier duda no dudes en preguntarme. Gracias por tu tiempo para leer y comentar estas lineas.

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