* La Visualización como herramienta de comprensión de la Complejidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A estas alturas, no es posible negar que uno de mis principales intereses es la interacción constante y en múltiples direcciones que se produce en todas las áreas del conocimiento. Algunos lo llaman multidisciplinariedad, otros con mas bagaje filosófico como Edgar Morin explican esta postura desde la teoría de la complejidad y están también los que lo pueden explicar de modo simple y perfecto a través de una animación: The power of networks.

Si ahora entendemos el mundo como un espacio complejo, lo lógico sería apuntar hacia las formas de simplificar esa complejidad con las herramientas que la tecnología ha dispuesto para nosotros. Uno de los mejores ejemplos de cómo la técnica permite ampliar la comprensión es la visualización de la información, que a través de la representación de los datos, aprovecha el ojo humano y favorece la penetración de una idea, de su significado, alcances y relaciones internas.  

La visualización es una herramienta profundamente interdisciplinaria ya que combina estética, inteligencia artificial y producción intelectual humana. Asimismo su valor es doble, ya que no sólo permite abordar grandes cantidades de información sino que favorece el pensamiento multidireccional e intuitivo, al evitar la inducción de determinado opción, mediante la representación de múltiples posibilidades.

Al ser una herramienta puede aplicarse a cualquier área, tenemos así: la visualización científica, que puede ser de volúmenes o de flujo, la visualización de bases de datos, la visualización de temas y documentos de texto o la visualización de arquitecturas de software. Además siendo concretamente una metáfora visual, puede aplicarse en áreas más tradicionales como la educación, el periodismo, la investigación de mercado, estudio de nuevas tendencias como lo percibimos a través de mapas conceptuales, líneas de tiempo, infografías etc…

En mi opinión es bastante ingenuo en nuestros días negarse a la utilización de este tipo de instrumentos en la presentación o transmisión de cualquier tipo de información en razón de los beneficios que otorga tanto en la comprensión del problema concreto, como en la facilidad de transmisión.  A continuación les presento algunos proyectos dedicados a este tema y una presentación de mucha utilidad:

Envisioning Technology es un proyecto global que se dedica a la investigación de las tendencias tecnológicas y de cómo estas impactaran en el futuro:


Visualizing data at the Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, es un centro académico que se dedica al estudio de las repercusiones sociales producidas a partir del internet. Aquí, una visualización del conocimiento académico a través de Journals, donde se deduce con transparencia la supremacía de la lengua inglesa y de las implicaciones correspondientes.

VisualComplexity.com  otro proyecto para todos aquellos interesados en la visualización de redes complejas, y propone la comprensión critica de esta herramienta a través de distintas disciplinas. Aquí un ejemplo de visualización en la medicina, que representa las enfermedades, sus síntomas y las relaciones entre ellas.  

Intelligo por su parte es un explorador que ofrece una forma distinta de visualizar y acceder a grandes colecciones de información textual. Para ello genera mapas de los temas de interés de cada usuario permitiendo la exploración de grandes volúmenes de información inalcanzables de otro modo.Intelligo releva y analiza el contenido de documentos científicos, tecnológicos y educativos de la región. También posibilita el acceso a los documentos en su fuente original funcionando, además, como agregador de contenidos.

Finalmente una reflexión: una visualización puede tener como objetivo “simplicar” una información compleja, pero no por ello quiere decir que sea una empresa fácil de emprender. Detrás hay un grupo de profesionales de múltiples disciplinas que persiguen la alquimia perfecta. Sobre la integración de este equipo recomiendo les traigo esta presentación: The 8 hats of data visualisation de Andy Kirk

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s